Fiorella Ciatti.
Pediatra-Neonatóloga.
La mama es un órgano complejo, tanto en su estructura como en su funcionalidad. Por lo que es importante conocer tanto su anatomía como su fisiología, tema que se desarrollará en la próxima publicación.
La glándula mamaria pasa por 4 fases de crecimiento y desarrollo: intraútero, durante los primeros 2 años de vida, en la pubertad y durante el embarazo y la lactancia al alcanzar su máxima madurez.
La mama se localiza superficialmente entre la 2° y 6° costilla. La glándula mamaria está formada por un número variable de glándulas independientes entre sí. Estas glándulas poseen un conducto principal que desemboca en el pezón y está conectado a su vez a otros conductos donde las unidades funcionales, los alvéolos, secretan la leche.
En el pezón se abren varios conductos, en promedio 9, que aparecen como poros en el mismo. Este número puede ser variable. Los pezones planos o invertidos no necesariamente imposibilitan la lactancia. Alrededor de los conductos y alvéolos se encuentra tejido adiposo (grasa), que brinda el soporte a la parte funcional de la glándula. Esta grasa puede ser variable entre las mujeres y no afecta la capacidad de producir leche. El pecho está ricamente vascularizado por las arterias mamaria interna y torácica lateral, e inervado por los nervios intercostales (2° a 6°). Cualquier cirugía que se realice puede alterar la producción normal de leche (colocación de prótesis mamarias o reducción mamaria, por ejemplo). Los pechos varían en color, tamaño y forma de mujer a mujer, siendo estas diferencias variantes de la normalidad. La asimetría mamaria es frecuente, siendo la mayoría de las veces de mayor tamaño la mama izquierda.
Es fundamental conocer la anatomía normal de la glándula mamaria y sus variantes, para detectar eventuales alteraciones de la misma que podrían afectar la lactancia.
Bibliografía:
Vorherr H. Morphology of the Mature Female Breast. In: The Breast. 1974. p. 20–70.
Geddes DT. Gross anatomy of the lactating breast. Hale & Hartmann’s textbook of human
lactation Amarillo: Hale Pub. 2007;19–31.
Neville MC, Morton J, Umemura S. Lactogenesis. The transition from pregnancy to
lactation. Pediatr Clin North Am. 2001 Feb;48(1):35–52.
Ramsay DT, Kent JC, Hartmann RA, Hartmann PE. Anatomy of the lactating human breast
redefined with ultrasound imaging. J Anat. 2005 Jun;206(6):525–34.
Courtiss EH, Goldwyn RM. Breast sensation before and after plastic surgery. Plast
Reconstr Surg. 1976 Jul;58(1):1–13.
Farina MA, Newby BG, Alani HM. Innervation of the nipple-areola complex. Plast Reconstr
Surg. 1980 Oct;66(4):497–501.
Park HS, Yoon CH, Kim HJ. The prevalence of congenital inverted nipple. Aesthetic Plast
Surg. 1999 Mar;23(2):144–6.