Mirna Kalaichian
Licencia en Obstetricia UBA
Diplomatura en Lactancia, Crianza y Salud UB/Fundalam
Profesora de nivel superior especialista en ESI JVG
¿Qué pasa con el consumo de alcohol?
Las encuestas demuestran, en el consultorio, que el 70% aproximadamente de las embarazadas expone a sus fetos al alcohol en algún momento del embarazo.
El abuso de alcohol se reconoce como la tercer causa más importante de retardo mental, luego de los defectos del tubo neural o síndrome de down.
Un poco de historia… hace más de 2 mil años que se sabe que el alcohol daña al feto, “he aquí que concebirás y darás a luz un hijo, y ahora no bebas vino ni licor” le dice el ángel a Ana en el libro bíblico de los jueces.
Luego de muchos años de investigación se domino “SAF” (Síndrome Alcohol Fetal) a un grupo de características propias de hijos de madres alcohólicas.
Esta demostrado el efecto teratogénico (es decir, productor de malformaciones fetales) ya que el alcohol atraviesa rápidamente placenta y dependiendo de las dosis y el momento de la exposición interfiere en la síntesis de proteínas, lo que explicaría el frecuente retraso de crecimiento en estos niños, veamos:
1° trimestre: Predispone a aborto espontáneo
2° y 3° trimestre: Restricciones en el crecimiento pre y post natal, anomalías faciales, microcefalia, hipoplasia de cerebelo, y la agenesia de un segmento cerebral.
Luego del nacimiento: son niños que muestran problemas en el aprendizaje y en el comportamiento social, tiene frecuentemente retardo mental, tardío comienzo de la aplicación del lenguaje y déficit en la atención.
Entonces, ¿Cuánto debe ser la dosis a consumir?
– La dosis admitida es Cero!
En cuanto al consumo en el periodo de lactancia, si una madre desea consumir una bebida alcohólica ocasional, es preferible hacerlo justo después de amamantar y esperar el tiempo necesario para que el cuerpo la elimine antes de volver a ofrecer el pecho.
-El consumo crónico de alcohol: causa sedación, irritabilidad y retraso psicomotor en el lactante.
-El consumo agudo: seda al lactante e inhibe la secreción de oxitocina de la madre y por tanto el reflejo de eyección de la leche, reduciendo la producción de leche entre un 10 y un 25%.
-Un consumo agudo excesivo: puede provocar coma y convulsiones en el lactante.
El alcohol consumido pasa rápidamente a la leche materna, en un nivel igual o superior al de la sangre materna, pero los niveles también descienden rápidamente ya que el alcohol no se acumula en la glándula como muchas veces se cree (por esto no es necesario extraerse leche y descartarla, sino sólo esperar que pase el tiempo).
Si la mamá quiere tomar una copa, se recomienda hacerlo justo después de dar el pecho para dar tiempo a que el alcohol se elimina del cuerpo antes de volver a amamantar.
- El tiempo necesario de espera para volver a amamantar y que el alcohol ingerido de forma ocasional haya desaparecido de leche y sangre depende del peso de la madre (menos peso, más tiempo) y de la cantidad de alcohol consumido (a más alcohol, más tiempo).
Fuentes de información:
Guia de MSAL de control prenatal
Sociedad Argentina de Pediatría
Liga de la Leche de Argentina.